En que idioma quieres ver la pagina

Google+

viernes, 19 de abril de 2013

Discos Clásicos:


Metal heart - Accept
Portrait Records - 1985

“Metal Heart” resultó posiblemente a la postre, el disco con más éxito de la banda, no tanto a nivel de ventas, sino más de popularidad. A punto de cumplir veinticinco años de existencia, desde estas páginas queremos rendirle aunque sea breve, un merecido tributo. Al disco y a la banda, por supuesto.

Es posible que “Balls to the wall” llegase más alto en las listas y que el grueso de fans prefiera “Restless and wild” un disco que posiblemente contenía la primera canción de Speed metal: “Fast as a shark”, y donde por fin Udo cantaba todas y cada una de las canciones, pero particularmente creo que con “Metal Heart” la banda llegó a lo más alto.

Muchos fueron los puntos que favorecieron este hecho.

La banda mantenía una formación más o menos estable desde hacía ya cinco discos.

Udo Dirkschneider a las voces, Wolf Hoffmann a la guitarra, Peter Baltes al bajo, Stefan Kaufmann a la batería y Jorg Fischer a la otra guitarra, éste último de vuelta a la banda tras su salida momentánea y sustituído por Herman Frank.

Fue el primer disco que la banda dejó en manos de un productor externo, el todo poderoso Dieter Dierks, que aunque la banda había utilizado sus estudios para sus anteriores discos, los no menos famosos Dierks-Studios, jamás habían dejado a nadie que no fueran ellos mismos la producción de sus discos a manos ajenas.

Y posiblemente lo que le otorgó más fama a este disco fue el equilibrio entre sus duras guitarras y sus melodías encantadoras.

La banda actuó en nuestro país los días 17 y 18 de abril, en Barcelona y Madrid respectivamente, en el lejano año 1986 y los americanos Dokken tuvieron el inmenso privilegio de abrir para los alemanes. Decían las crónicas de la época, lo recuerdo perfectamente, que si esta misma gira se hubiera producido en América, el cartel hubiera sido al contrario: Accept hubieran abierto para Dokken.

Bien es cierto que en aquellos días, la banda estaba a punto de editar su nuevo disco “Russian roulette” y que la gira que les trajo a España se enmarcaba en dicho tour, y como es normal la banda interpretaba temas de su álbum a editar en los shows, pero los conciertos se realizaron unos días antes de que el disco se pusiera a la venta, así que técnicamente podría decirse que los conciertos pertenecían a su anterior gira. Tour que cosechó un enorme éxito, como muchas otras bandas de Heavy Metal, en el país del sol naciente.

Japón es un consumidor, aun a día de hoy, del buen Heavy Metal, así que tras esa exitosa gira por Japón, y mientras la banda grababa su nueva obra de estudio, la discográfica editó un mini LP de nombre “Kaizoku-Ban” en agradecimiento a sus fans nipones y en extensión al resto del mundo puesto que el disco vio la luz a nivel mundial.

Las posteriores ediciones del disco en formato cd contenían dos temas extraídos de ese disco en directo. “Love child” y “Living for tonite”

Pero esto era la vieja Europa. La que se volvía loca con las banda de Heavy Metal. Dorados años 80. La NWOBHM seguía más viva que nunca y Def Leppard, Motorhead, Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions o Rainbow eran bandas sagradas.

Entrando ya en el disco propiamente dicho, destacaría sin ningún tipo de dudas y por encima de cualquier composición el tema que lo abre y que da título al disco: “Metal Heart”.

Primero por contener una de las mejores introducciones que jamás se han hecho en el mundo del Heavy Metal. “La Marcha Slavonica” de Tchaikovsky llevada con muy buen gusto al mundo del metal. Y por supuesto, el solo de guitarra de Wolf, extraído directamente de “Für Elise” de Beethoven. Todo muy de la vieja escuela Blackmore y sus Rainbow.

Lo segundo que sorprende en el disco, es el acercamiento al mundo del Jazz por parte de la banda en un tema tan distinto estilísticamente del resto como es “Teach us to survive”, con un Udo en labores de auténtico corner americano.

El disco explotó en América gracias a la delicada mezcla de melodías y dureza de sus canciones. Accept era una banda de Heavy Metal, pero sus melodías eran perfectas para sonar en la radio. Tenía gancho comercial.

Aquellos eran años en los cuales las bandas editaban un disco por año.

Estudio, gira, estudio, gira….una montaña rusa sin fin.

Pero todos y cada uno de los álbumes era superior al anterior.

Cuenta el propio Udo que la época que va desde la edición de “Breaker” (1981) hasta la de “Metal Heart” (1985) es la mejor de toda la historia de la banda.

Se podría entrever de sus palabras que éste es el punto álgido de su carrera como banda, al menos en cuestiones compositivas.

A día de hoy, que suena una posible edición de un disco de la banda con Mark Tornillo reemplazando a Udo, en este 2010, bajo el nombre de “Blood of nations” y producido por Andy Sneap, que sigue con su carrera en solitario, estaría bien que hicieran un pensamiento, reflexionasen, y unieran sus fuerzas para volver a unir sus fuerzas: Udo, Peter, Wolf, Hermann y Stefan.

Mientras eso no suceda, nosotros seguiremos disfrutando de este clásico de clásicos en nuestro tocadiscos, escuchando temas como “Up to the limit”, tremenda versión que aparecía en el no menos clásico y mítico disco “Stars” grabado por lo mejor y más granado del panorama Heavy bajo los auspicios del gran Ronnie James Dio, bajo el nombre de Hear ‘n Aid, “Screaming fo the love-bite”, “Living for tonite”, “Wrong is right” o “To high to
get it right”.

En definitiva, podía haber elegido alguna de sus dos anteriores obras, “Restless and wild” les puso en el mapa y “Balls to the wall” les presentó mundialmente, pero para el que esto suscribe, un humilde servidor de todos ustedes, éste es sin duda su disco favorito de la banda.

Antes de finalizar quisiera hacer una pequeña referencia a la icónica portada. Seguramente la portada más efectiva en el mundo del metal. Aunque el concepto original de la misma era un holograma en forma de corazón metálico, la banda tuvo que desechar dicha opción por su elevado coste, pero al menos mantuvo la idea de un corazón metálico en la portada, algo que muchos de nosotros hubiéramos matado en aquel entonces por tener.

Escuchando a día de hoy el disco podría asegurar que Judas Priest tomó buena nota de él. Aunque Accept ya había taloneado al grupo en su gira de 1981, si no recuerdo mal, está claro que “Turbo”, el disco de los ingleses editado en 1986 había bebido bastante de las composiciones de los alemanes. Sin olvidarnos del vestuario que la banda lució en el video de “Midnight mover”.


Line up:

Udo Dirkschneider – voz
Wolf Hoffmann – guitarra, sitar y coros
Jorg Fischer – guitarra y coros
Peter Baltes – bajo, teclados y coros
Stefan Kaufmann – batería

Track list:

01. Metal Heart
02. Midnight mover
03. Up to the limit
04. Wrong is right
05. Screaming for a love-bite
06. Too high to get it right
07. Dogs on leads
08. Teach us to survive
09. Living for tonite
10. Bound to fail

No hay comentarios :

Publicar un comentario